martes, 7 de diciembre de 2010

Crowdsourcing

Muchos de vosotros estareis pensando ahora mismo: ¿Qué es el crowdsourcing? Pues bien esto es una nueva tendencia en el mundo empresarial que consiste en que un trabajo que, tradiucionalmente, fue desarrollado por un empleado de la empresa (o servicios externos), pasa a ser desarrollado ahora por una masa de fuera de la empresa mediante una llamada a la sociedad(open call).
El caso de la película "el cosmonauta",es muy interesante ya que es el primer caso de crowdsourcing que se da a conocer a la opinión pública en España. Este modelo ha recibido multitud de críticas desde muchos sectores ya ue los profesionales de según que sectores sienten cierto intrusismo profesional. Nada más lejos de la realidad. El crowdsourcing está generando que las mejores ideas salgan a la luz ya que no manejas sólo las ideas de 4 0 5, no siquiera de 50 o 60 sino de una multitud pensante. Si bien el caso del cosmonauta no es crowdsourcing puro, si que tiene un punto de acción social ya que da la posibilidad de invertir en cultura a personas sin grandes posibilidades y de financiar un proyecto para noveles. Además de una apuesta por la cultura, es una inversión, conjuntamente, el commonright es algo muy interesante ya que se trata de una apuesta de verdad. En el fondo, estamos hablando del principio de otra manera de hacer cine, donde el público es, a la vez, el inversor, lo que coloca al cine (porque es el caso) más cerca de la sociedad porque es esta la que lo financia, financia de verdad,no vía subvenciones.
No obstante este proyecto no es único en su especie.el proyecto "apadrina un artista" surgió en España en el 2004 de la mano de músicos que no contaban con recursos para financiarse y que, cuando los encontraban se tenían que poner en manos de gente que no les dejaban trabajar a gusto.
En este sentido, esta forma de negocio es muy interesante ya que supone a) una inversión para el publico b) El público se convierte en inversor y c) Sólo obtienen los recursos aquellos en los que la sociedad cree. Es decir, los proyectos que salen vía crowdsourcing en España, se van a ajustar a los gustos del público.
Es posible que no veamos viable este modelo por la complejidad que entraña pero un grupo de la calidad de Artic Monkeys salió via crowdsourcing, o, lo que es lo mismo, vía myspace. No crowdsourcing vía financiación, sino vía conocimiento del público, canciones gratis de las que todo el mundo habla y al final las discográficas les firman sin ser uno de los grupos de, por así decirlo, su agenda.
Sin embargo el crowdsourcing más clásico es el laboral. Muy criticado ya que se teme que "el pez grande se coma al pequeño". Las grandes corporaciones lanzan "open calls" a la sociedad, ésta tiene un gran poder de atracción y obtiene respuestas desde muchos lados, entre ellas de especialistas en la materia, obteniendo en su "opencall" unas respuestas de gran calidad y variedad mientras que las pequeñas empresas no pueden permitirse eso y necesitan contratar grupos de trabajo por lo que sus costes son mayores. En definitiva, se cree en ciertos ambientes que el crowdsourcing mejora a la gran corporación dejando sin oportunidades a las PYMES. Esto es una falacia que se cae por si sólo ya que para montar un "open call", no sólo los costes son muy altos, sino que el filtro de toda la información es muy costoso. Conjuntamente, las PYMES tienen más contacto con la sociedad y, desde luego, puede promover llamadas a un coste más bajo y muy potentes a nivel local o provincial.
Espero que haya quedado claro que es el crowdsourcing, elcaso de el "Cosmonauta" y las implicaciones del modelo.
Un saludo.
P.D Aprovechando os dejo a los Artic monkeys para que disfruteis!

0 comentarios:

Publicar un comentario