lunes, 25 de octubre de 2010

Manifiesto Culetrain

El manifiesto Culetrain fue creado en el año 1999 por los autores Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. El manifiesto fue editado y comercializado un año después. En él se dice que estamos en el final de las empresas tal y como las conocemos hoy en día. Reconoce la era de las comunicaciones y acusa a las empresas de falta de comunicación. Mejor dicho, de falta de comunicación real, los consumidores percibimos, y yo me incluyo, que las empresas tienen un problema a la hora de: a)satisfacer mis necesidades y b) preguntarme por mis necesidades.
Es cierto que las empresas procuran acercarse a nosotros (los consumidores) pero lo suelen hacer tarde, y eso es lo mismo que decir inútil. Movistar saco su famoso "keteke" y no se dio cuenta de una cosa fundamental: hablamos en otra lengua. No nos interesa que venga la señorita de los hoteles a presentarnos una red social nueva, dándonos, además, ningún tipo de ventaja.
Las empresas se tienen que acostumbrar a que ahora, los consumidores sabemos lo que queremos y buscamos a alguien que nos resulte cercano y nos dé eso que nosotros tanto anhelamos. Queremos, además entender lo que nos ofrece y, no sólo eso, queremos involucrarnos, ser parte implicada de la empresa, dar ideas. El marketing, la publicidad, no es ya fría. Nos habeis saturado de publicidad y ya no queremos más. Las llamadas a los hogares y empresas no hacen más que irritarnos. Nos ofreceis productos que no me sirven, productos que no voy a utilizar ni ahora, ni en los próximos años, y además ni siquiera tengo intención. ¿Acaso no os documentais un poco antes de incordiar a la gente?
En este sentido existen empresas realmente actualizadas e interesantes. ¿Ejemplos? se me ocurre, sin pensar mucho, Amazon. Una empresa que recoge tu información y tre ofrece exactamente lo que más se aproxima a tu perfil, de modo que estás siempre pendiente de las ofertas de amazon por la sencilla razón de que ellos "saben lo que me gusta".
Otra empresa que se me ocurre que se encuentra cerca de los principios del manifiesto son Dell. Creo que Dell ha generado una idea de negocio genial, en la que te invita a hacerte tu ordenador, tu decides lo que te quieres gastar, decides como lo quieres y qué te es y qué no te es útil. Si quieres más o menos de esta cosa o de esta otra, en definitiva, me siento como un directivo decidiendo qué ordenador se acerca más a mis necesidades. El cliente no puede estar descontento ya que tiene exactamente lo que quiere, es más, no es que tenga lo que quiere, es que tiene exactamente lo que ha elegido.
Una tercera empresa que ha marcado muy bien la línea del manifiesto Culetrain es Sony Music. Tanto en EEUU como en España, ha sabido escuchar perfectamente la demanda de música que existía en el país, ha sabido distinguir que público es el fiel y se gasta el dinero. Ha generado toda un red de free lance por España buscando un tipo de música bastante concreto, free lance que van a conciertos a ver en directo en vez de montar audiencias en locales reservados. Así, ha ganado la batalla a EMI y a Warner haciéndose con grupos como Supersubmarina, Sidecars, Sidonie..bandas quizás de poco público pero extremadamente fiel que llenan en cada ciudad que van. En otras palabras, tenemos que aceptar que el 98% de las personas van a recibir un servicio sin pagar y que es el 2% el que tiene que pagar por todos (long tail).
Hasta que las empresas no entiendan que es con las personas con las que hay que hablar. Que el mercado son personas y que tienen que comunicarse de la misma manera, no habrá manera de que estas prosperen, y cuanto antes mejor. No están preparadas las empresas porque les cuesta mucho quitarse la chaqueta y la corbata para hablar a sus clientes de vaqueros y zapatillas.
Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario