lunes, 18 de octubre de 2010

El e-reader

Hoy abordaremos desde aquí el tema de los e-readers frente a las famosas y cada vez más popularzadas "tablets". Sony parece que sigue empeñado en ir a la cola de las tecnologías, por si no tuvo suficiente con el famoso blue-ray ahora se mete con el e-reader en un mercado en el que, como hablamos ya en clase, sólo cabe uno y parece que esa posición se la va a quedar Kindley. El argumento de sony es que las "tablets" no son sustitutivos de un buen soporte para e-book. Del mismo modo que las cámaras digitales no han sido devoradas por los teléfonos móviles. El argumento previo es muy inconsistente porque los móviles están limitados por multitud de factores como el tamaño, peso, diseño, multifuncionalidad, etc. Esto no ocurre con los "Tablets" ya que efectivamente tienen el software desarrollado y sólo es cuestión de desarrollarlo ¿Qué van a hacer los señores de Sony si este invento les vuelve a salir mal? pues no lo sé pero Sony se tiene que dar cuenta y luchar en batallas en las que tenga opciones de vencer y no ir siempre a remolque.
El mercado del e-book Español es muy pequeño y crece a un ritmo muy bajo, lo que requerirá de la paciencia de los principales vendedores. Se estima que para el 2015 el e-book copará más del 50% del mercado. Si bien yo soy muy reticente a esta idea, aunque no la veo desorbitada, habrá que ver qué formato se hace con el mercado. Habrá uno, por lógica de mercado y comodidad del mismo se quedará uno y Sony está sacando precios desorbitados.
El tema de la piratería es especialmente relevante ya que los escritores han estado mirando a los músicos desde la barrera y ahora les va a tocar a ellos; ¿y qué? Las pérdidas serán millonarias según quién y cómo las calcule. La SGAE por ejemplo, calcula con la ridícula premisa de "una canción descargda es una canción que no se vende", en esa línea habrá muchas pérdidas, de manera real no lo sé, y desde luego, no se me ocurre como calcularlo de una forma que refleje fielmente las pérdidas de la industria.
Me temo que los e-books triunfarán siempre que se ajusten a los precios que los consumidores percibimos del producto, y nos aporten "algo más". Un e-book no me aporta nada que no me de un "tablet": tinta electrónica,pantalla retroiluminada, capacidad para subrayar, notas al margen...nada nuevo bajo el sol. Señores de Sony si quieren vender a ese precio, ofrezcan algo más. 250€ por un poducto igual que el Kindley que lo tienes a 150 es cuanto menos poco inteligente. Especialmente es poco inteligente precios elevados porque justo por arriba del e-reader tenemos las tablets, un poco más grandes, pero con multitud de aplicaciones. Quizás sea por ahí por donde deba atacar sony..no sé, pero desde luego hay que bjar el precio y ofrecer más si quieren quedarse como referencia; si no, el e-reader pasara a enlosar la larga lista de fracasos de sony de los últimos años: el nuevo blue-ray.

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