miércoles, 13 de octubre de 2010

La Cancamusa

Una cancamusa es un reclamo que se consigue mediante la falsificación o, simplemente la ocultación de la verdad, utilizando la ignorancia de un tema concreta por parte del otro individuo prometiendo resultados excelantes donde no hay más que una estafa o, simplemente, una vulgar engañifa.
Los ejemplos más claros de cancamusa empresarial están vinculados a la red, esto se debe a las altas expectativas que tienen los negocios electrónicos y son reclamos importantes para las inversiones, no obstante, no hay que fiarse de ellas. En España, podríamos hablar de negocios cancamuseros, sobre todo, en los casos de keteké y de Terra y si buscamos en el mundo encontraremos los casos de Mobuzz y fon.
Como más o menos todos hemos visto los casos de terra y keteké nos centraremos en Fon y en Mobuzz que son dos auténticas realmente cancamuseras. En primer lugar hablaremos de Fon; Fon es una empresa que, en sus propias palabras "es la mayor comunidad WiFi y la mejor forma de conectarse gratis a Internet en todo el mundo". Por un lado, la empresa no aporta nada al cliente ya que este carga con todo el peso económico de la operación, en segundo lugar, como negocio, deja bastante que desear. Por un lado están los puntos de acceso desactualizados como norma y en segundo lugar, no sólo podríamos definir la empresa como "egoísta" sino que, además, no está muy claro de donde sacan el beneficio. En conclusión, Fon es la representación clásica de la cancamusa, una engañifa con aparente éxito que más pronto que tarde tratarán de vender de alguna manera a algún primo (que son los mejores amigos de los emprendedores cancamuseros).
Por otro lado está el tema de la extinta empresa Mobuzz. Mobuzz.tv tiene su orígen en madrid y su fundador Anil Mello se refería a ella en el 2008 en estos términos: "El secreto de Mobuzz ha sido pensar en un formato especialmente pensado para Internet, y contar siempre con la participación de su audiencia". En ese caso Anil...¿por qué ha fracasado? ha fracasado porque, como es costumbre cancamusera, se han dedicado a vender humo a diestro y siniestro (más a siniestro que a diestro por otro lado). Si en marzo del 2008 esas eran las palabras del fundador y presidente, en noviembre del mismo año podemos encontrar una llamada de emergencia de mobuzz pidiendo a los internautas 120.000 euros para solucionar sus problemas financieros al menos tres meses. Típico, de nuevo de la empresa cancausera. La lógica llama a que en España, dónde Radiohead pidió donaciones a cambio de bajarte su nuevo disco gratis y recaudó 0€, la recaudación no iba a ser muy buena pero aún así sacaron la friolera de 32.000€, muy típico también de primos. En noviembre del 2008 Anil se atreve con estas delcaraciones " la compañía ha logrado cerrar ciertos acuerdos que aseguran la continuidad de Mobuzz TV y un plan de futuro". En fin, una empresa que sencillamente no era nada y que fue comida por los pies. Aún así Enrique Dans (profesor del IE y accionista) se marca estas declaraciones al rato de pedir dinero por internet "Mobuzz necesitaba desesperadamente comprar tiempo de reacción y poder cubrir los gastos hasta que esos acuerdos se produjesen. Hoy, esos acuerdos están mucho más próximos en el tiempo, permiten opciones que antes no existían, y ha habido una reacción super-positiva de la comunidad en términos de donaciones de todo tipo (no sólo directamente económicas, sino también de hosting y de otros elementos que permiten reducir temporalmente los costes y mantener la actividad)". El final de la historia lo sabemos todos, la pena para Anil y Enrique es que no hubiese un primo con dinero para comprar todo Mobuzz, pero bueno, en Fons aún sueñan con eso.
P.D Disculpad la tardanza pero en el Hospital no tienen Wi-fi!

0 comentarios:

Publicar un comentario