sábado, 2 de octubre de 2010

La autoría como derecho moral e inalienable.

Ando estos dás especialmente mosqueado con la SGAE y sus amiguitos (léase abogados, políticos y demás lapas culturales). No por algo especial que hayan hecho o dicho, si fuese por eso estaría constantemente mosqueado e irritable y la verdad es que no merece la pena. No sé si sabeis, aunque espero que sí, qué es la EXGAE. Pues bien nadie mejor para definirla que ellos mismos: "La EXGAE es una puesta en común de herramientas, informaciones y documentos que los miembros de exgae, como ciudadanos de a pie (cada uno desde su profesión y los problemas que se ha ido encontrando desempeñándola) han tenido que crear y que quieren dejar al alcance de todo el mundo para que cualquiera que se encuentre en la misma situación pueda utilizarlos". Ya era hora.
Para que veamos, primero, de qué tipo de personas estamos hablando dejemos que hablen sus actos por ellos ya que "por sus actos los conocereis", aquí están sus actos:
1) el dos de mayo del 2004 la SGAE denuncia a putasgae.org. los motivos de la denuncia son, básicamente, las críticas y denuncias que vierten contra la SGAE en el sitio web en cuestión. Al no prosperar la demanda, por motivos tan lógicos como el derecho de libertad de opinión o la propia libertad de opinión, la SGAE se enrabieta y acude a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para que cierren la página web. Efectivamente, se cierra la página e, ironiías de la vida, hoy en día es una página porno más, hecho este que es más representativo de la SGAE que la anterior página. íntegra, en la que se denunciaban las prácticas mafiosas de la SGAE.
2) De vergüenza nacional es lo que ocurre en un concierto benéfico que dan siete grupos de rock para los damnificados de la catástrofe del prestige. Ningún grupo cobra, sólo uno de los siete era socio de la SGAE (actualmente ninguno todo sea dicho de paso). La SGAE EXIGIÓ a los cantantes que pagarán un cánon y al organizador del concierto un 10% de las entradas vendidas; si ya es una prácticca propia de la mafia siciliana el cobrar por permitir tocar, es in,oral e inhumano pretender cobrar en un concierto benéfico, simplemente bochornoso.
3) Por último, por no aburrir más que nada, pondré el caso más sangrante aún si cabe. En el año 1999 se crea la sociedad de gestión de dchos. de autor DAMA. DAMA trata durante varias veces de parar a la SGAE que cobraba los derechos de autor de los socios de DAMA. Dentro de la asociación DAMA, estaban antiguos socios de la SGAE y otros que nunca lo fueron. Cuando los primeros trataron de rescindir sus contratos la SGAE se NEGÓ a rescindirlos y seguir, de ese modo cobrando sus derechos. En otras palabras, la SGAE COBRE TODO EL DINERO QUE SE GENERA EN LA INDUSTRIA SEA O NO DE SUS SOCIOS. lo dicho; mafiosos.
Para terminar me gustaría aclarar que la autoría de una obra no hay que registrarla en ningún sitio ya que algo es tuyo en el momento que lo creas, esa autoría es, no sólo moral como también legal. Recordemos que la SGAE no es un registro sino una sociedad que recauda y gestiona los derechos económicos que genera la obra del autor, no la protege del plagio.
En resumen, la SGAE es una sociedad que gestiono los derechos económicos de los autores y de los editores hecho esto que, por otra parte no siempre coinciden , por no decir que no coinciden.
No escribo más porque me pongo de peor humor simplemente os digo que trateis de escuchar toda la música que podais en el myspace y páginas web de los grupos y, si podeis, escuchar discos que tengan copyleft, pasárselos a vuestros amigos e ir todos al concierto a emborracharos a la salud de ramoncín y sus secuaces.
Un saludo!
P.d Os dejo un vídeo donde el presidente de la SGAE se ve ya incapaz de defenderse en la tele ante David Bravo.

0 comentarios:

Publicar un comentario