viernes, 22 de octubre de 2010

V-rod


Esta canción del gran Hendrix esta incluida en el disco "Harley Davidson Road Songs, Vol. 2: CD Cover" y a mi entender representa como nadie la filosofía de Harley, si además está tocada (acariciada diría yo pero bueno) por el gran Hendrix todo adopta cierta mitología. No seré yo quien descubra a Hendrix, el gran zurdo, pero representa como nadie la mitología que rodea a todo lo que hace Harley. El mejor guitarrista de la historia del Rock (en mi opinión solo discutido por el gran y maravilloso Steve Vai), muerto en un hotel sólo ahogado por su propio vómito para convertirse en un mito con tan solo 27 años de edad. No es que Harley pretenda eso pero si que quiere dar esa imagen de moto "sólo para los más duros". Harley ha pasado de ser una marca a ser un mito del mismo modo que pasó con James Allen Hendrix. Por eso Hendrix no sacó una canción distinta, tenía que preservar lo que era. Del mismo modo Harley no podía sacar otra moto que no fuera la V-rod.
La V-rod es una Harley. Eso es fundamental e indiscutible, pero ser una Harley no consiste en tener un logo pegado en la moto. Consiste en que todo tu vecindario diga "eh! mira ese tipo! tiene una Harley!!"consiste en que cuando vayas a meter la moto en el garaje despiertes a tus vecinos de la siesta y en vez de enfadarse y tirarte la suficiente cantidad de verdura variada como para hacerte ensaladas los próximos tres años, se queden embobados mirándote. Y no sólo eso, consiste en levantar envidias, comentarios como "ojalá fuera lo suficiente hombre como para tener una Harley". (como es el caso del anuncio que teneis inmediatamente abajo).

Es por eso, precisamente por eso, por lo que Harley no puede mentirse, no puede defraudarse. Por eso se tardó seis años en hacer la V-rod. Tenía que ser una Harley. Para eso tiene que mantener la estética Harley. Queremos que tenga el mejor motor y que sea de carreras, Ingenieros currar. Pero tienes las limitaciones de los creativos porque, al final, la Harley no es una moto, ni siquiera podemos decir que sea "la moto" es una manera de entender la vida, una filosofía en la que se tiene que premiar la fidelidad de todos sus clientes. Por eso tiene que resistir condiciones tan extremas como las que vimos en el documental, no vale de nada tener una Harey si no puedes irte a las concentraciones con ella.
En el documental se explica y se ve fenomenalmente bien la ardua batalla entre ingenieros y creativos. Esos dos polos mal llamados opuestos. Esas tipologías de personas que están condenadas a "no entenderse". Bueno pues se entienden. ¿cómo lo consiguen? quizás sea la siguiente pregunta. Por que se sienten parte de un proyecto común que deben llevar a buen puerto. En mi opinión es un tema de motivación intelectual. Los ingenieros se sienten tremendamente motivados para conseguir un aparato que funcione bien, que resista tdo tipo de situaciones atmosféricas y que, además, sea una Harley. Al final Harley tiene claro, bastante claro, que todo lo que no sea Harley no va a tener acogida dentro de sus clientes y, si es cierto que querían copar más mercado, totalmente lícito, sacando una moto mucho más de carreras, también es cierto que no pueden defraudar a sus hiper fidelizados clientes.
HD hace muy bien esta transición, busca nuevos mercados evolucionando un producto. Sabe que no puede defraudar a los moteros de verdad, a los que sostienen todo el merchandising, a los que están pendientes de la nueva Harley, pero también saben que necesitan crecer. Se plantea una batalla entre ingenieros y diseñadores en la que los dos salen vencedores y, en el medio plazo, la V-rod es un modelo que se ha asentado demostrando que el esfuerzo por parte de ingenieros y creativos ha sido fértil en términos financieros.
P.D amantes de la música todos los domingos en el Honky tonk (c/ covrrubias 24) hay una Jam session brutal en la que siempre caen 4 temitas del gran Hendrix, a partir de las 12. 100% recomendable!

0 comentarios:

Publicar un comentario